(4) 511 11 05

Quienes somos

Acinpro > Nosotros > Quienes somos

AYER, HOY Y SIEMPRE…

El reconocimiento de los derechos a los titulares representados y gestionados por Acinpro, entre otros derechos, se da por virtud de la Convención de Roma de 1961, de la cual es miembro Colombia desde 1975, gracias a la ley 48 del mismo año, convención que desarrolla el tema de la protección de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, de los productores fonográficos y de los organismos de radiodifusión.

La ley 23 se erige como el compendio normativo en derecho de autor y derechos conexos que legisla en torno a las asociaciones de autores y Acinpro, que había sido fundada en 1978, cumplió los requisitos exigidos por la nueva Ley, y el 24 de diciembre de 1982, obtuvo su personería jurídica por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, adscrita, en aquel entonces, al Ministerio de Gobierno.

Al acto de fundación de Acinpro concurrieron 13 artistas y 12 productores de fonogramas, que representaban, para aquella época, la vida artística de la nación. Para muchos de los concurrentes, el acto notarial no tuvo mayor importancia ya que por aquellos tiempos llegaba a producir hilaridad la posibilidad de que dichos derechos, inexistentes hasta ese momento, pudieran concretarse en la realidad.

Hoy, Acinpro es la única sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor en Colombia que gestiona los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada, y se ha convertido en una entidad sólida, con un extraordinario equipo de personas que dedican todos sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Casi 40 años después de su nacimiento, y contabilizando más de 5.000 asociados artistas, 80 productores y cerca de4.000.000 de fonogramas en gestión, Acinpro ha crecido y ha ganado un espacio muy importante en la vida musical del país y del extranjero, cumpliendo con creces los objetivos que le señalan sus estatutos, tanto en la gestión comercial, como en su desarrollo tecnológico, en sus procesos de distribución y en los beneficios sociales que otorga a sus asociados.

Acinpro no escatimará esfuerzos para continuar aportando al fortalecimiento de la senda musical de Colombia, propendiendo, con todo respeto y vehemencia, por los derechos de los artistas de la nación. Hoy, más que nunca, Acinpro busca caminos de comunicación e innovación que le permitan robustecer los lazos de amistad con asociados, usuarios, gobierno y entidades nacionales e internacionales, para conseguir ataduras de amor fraterno que como las notas de un pentagrama difundan paz a través de la música.

Misión

Gestionar y distribuir los derechos derivados de la comunicación pública de la música fonograbada, que corresponden a los artistas intérpretes, ejecutantes y productores de fonogramas asociados a la entidad.

Visión

Acinpro será reconocida en el 2021 como una de las mejores sociedades de gestión colectiva de derechos conexos en Iberoamérica, por su novedoso modelo de gestión, su posicionamiento en el medio internacional y la innovación en sus procesos que redundan en más y mejores beneficios para sus asociados.

Valores

Servicio
Transparencia
Profesionalismo
Responsabilidad Social

Política sistemas integrados de gestión

A través de nuestros sistemas integrados de gestión, Acinpro se compromete a brindar un servicio más satisfactorio a sus asociados y usuarios, por medio de procesos efectivos que contribuyan al mejoramiento continuo de la organización.

Así mismo se responsabiliza con la protección y promoción de la salud de sus trabajadores: todos los niveles de la organización promueven el cuidado grupal en un ambiente sano, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo.

¿Qué hacemos?

El objetivo principal de Acinpro es gestionar comercialmente y distribuir equitativamente los derechos patrimoniales derivados de la comunicación o ejecución pública de los fonogramas y de sus reproducciones. Los fonogramas usados deben corresponder a las acreditaciones que están registradas en nuestra entidad por los artistas intérpretes o ejecutantes, y por los productores asociados, que son titulares de estos derechos, distribuyendo a los mismos los derechos de contenido patrimonial conforme a los usos reales y efectivos de sus interpretaciones o ejecuciones artísticas fijadas en fonograma, comunicadas o informadas a la entidad y que conformen la muestra de distribución a través de las planillas de comunicación pública de la música, de los muestreos o monitoreos automáticos y/o tecnológicos de los cuales disponga Acinpro, o cualquier otro medio o sistema que reúna las condiciones técnicas y legales requeridas y aprobadas por el Consejo Directivo de la entidad.

El uso de los fonogramas se realiza principalmente en establecimientos abiertos al público como lo son: teatros, cines, salas de concierto, salones de baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, hoteles, restaurantes, establecimientos comerciales, bancarios e industriales, entre otros espacios que hagan uso de estos derechos.

Acinpro está autorizado igualmente para gestionar los derechos derivados de la comunicación pública de sus fonogramas o sus reproducciones en medios como lo son: radio, televisión cableada o satelital, eventos, caravanas publicitarias y entorno digital como las emisoras online (simulcasting, webcasting y página web).

Para el ejercicio de esta atribución la asociación será considerada como mandataria de sus asociados, por el mero acto de la asociación.

En Acinpro creemos en la calidad de cada uno de nuestros procesos y trabajamos cada día por mejorarlos.