(4) 511 11 05

Asamblea 2018

Acinpro > Asamblea 2018

Asamblea 2018

Apreciados señores intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos:

Con el fin de dar cumplimiento a los estatutos sociales y a la ley, le presentamos el informe de nuestra gestión durante el año 2017.

Entorno económico

Colombia, es un país complejo, que vive de ilusiones, que tiene todo para ser grande: dos océanos, riqueza hídrica, vegetal y mineral; todo lo posible, pero al final se trunca ese deseo y se generan nuevos problemas. Sin embargo, así no es Acinpro, evolucionamos para bien, para obtener beneficios de los artistas, ejecutantes y productores de fonogramas; superamos las diferencias, como se evidenció en la Asamblea Extraordinaria y terminamos con una sociedad robusta en todo su entorno externo y fortalecida al interior, además de un crecimiento económico constante. Todo esto lo hemos logrado a pesar de un pobre o casi nulo crecimiento económico en Colombia, lo que afectó a la mayoría de los sectores industriales y comerciales, según las cuentas emitidas por el Ministro de Hacienda. No ha sido tarea fácil, pero avanzamos en la consolidación de la sociedad como una institución seria en su proceder, formal en la operación e innovadora en su trabajo. Así lo podrán apreciar a continuación:

Evolución interna

En el año 2017, Acinpro continuó teniendo mayor presencia nacional, mayor cobertura en las diversas fuentes de ingreso y consolidando sus estrategias comerciales. Con ese fortalecimiento se logró incrementar sustancialmente los ingresos, posibilitando con ello una mayor distribución, para más bienestar, seguridad y calidad de vida de nuestros artistas.

También es cierto que el mayor ingreso, en muchos casos, no conllevó a una más alta distribución, esto originado por dos razones fundamentales, que hemos venido explicando a los artistas a lo largo y ancho del país: la primera de ellas tiene que ver con el cumplimiento de la ley, vale decir, con pagar con base en la real sonada de la música. La distribución se efectuó teniendo en cuenta 271 fuentes y el monitoreo que abarca toda la extensión territorial colombiana, así se determinó con mayor certeza cuales son los artistas que en un momento dado tienen más sonadas que otros y esto es lo que marcó la diferencia. La segunda causa es el número creciente de asociados, no en proporción aritmética, de uno a uno, sino que se dio un gran salto, pasando en 2013 de 2.300 socios a tener, a diciembre 31 de 2017, 5.000. Por más que ingrese mayor dinero, no compensa el crecimiento exponencial en asociados.

Todo esto fue previsto, tanto por el Consejo Directivo como por la administración, y por ello, estudiando y analizando el asunto que no es de poca monta, propusimos en la reforma de estatutos un parágrafo que fue aceptado por los delegados por unanimidad, el cual permite, desde el año 2018, proteger sin duda alguna a los asociados que estuvieran aceptados en la categoría de administrados, a octubre 8 de 2017, fecha en la que la Dirección Nacional del Derecho de Autor, aprobó la reforma. Ellos nunca perderán su condición de administrados y mantendrán por ende el beneficio de asociación que les otorga esta categoría.

Los artistas que se afilien con posterioridad a esa fecha no gozarán del beneficio de afiliación y recibirán la distribución con base en la real sonada de la música: el que suena recibe. Así protegemos y a la vez cumplimos con la ley y los estatutos.

El mejor indicador sobre el fortalecimiento de la entidad que podemos mostrarle a ustedes señores delegados se da en los siguientes puntos:

  1. Credibilidad de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, sobre la forma en que Acinpro maneja, administra y distribuye los ingresos.
  2. Un menor gasto en la operación, que este año fue un… %, inferior al del año pasado.
  3. Un crecimiento constante en el ingreso, en los últimos cuatro años.
  4. Crecimiento de los beneficios sociales a los socios que se incrementaron por encima del porcentaje de crecimiento de la sociedad. Aquí, la esencia de Acinpro, es más notoria frente a los artistas y ejecutantes. Podemos decir, sin dudarlo un instante, que hemos buscado mejorar las condiciones de vida de todos, sin exclusión alguna, generando con ello bienestar en anticipos, reforma de vivienda, adquisición de la misma, pago de gravámenes, salud, auxilios, bienestar médico, beneficios económicos a través de los acuerdos con empresas para obtener descuentos, tanto en salud, como en recreación, cultura y bienestar.
  5. No descuidamos a los productores, tuvieron igualmente anticipos y se beneficiarán todos sus trabajadores de los acuerdos empresariales que hemos venido realizando.
  6. Sin cambios en los grupos de trabajo, con la misma gente en la administración tenemos una sociedad que tiene actualización en todos los aspectos técnicos y contables, lo que permite tener la información al instante y facilita la toma de decisiones.
  7. Las áreas de Innovación y Tecnología, Jurídica, Contable, Social, y de Talento Humano, que están a la par o por encima de cualquier otra sociedad en Iberoamérica.
  8. Un Consejo Directivo, serio, estudioso, consciente de su responsabilidad, generador de ideas, vigilante, es el que tiene la sociedad y que ha facilitado, por el entendimiento y profesionalismo con que actúan artistas y productores, lograr los avances de los últimos años.

Todos estos aspectos serán objeto de información más puntual y precisa en el desarrollo del informe cuando podrán leer, observar y analizar en detalle la gestión en Colombia.

Presencia internacional

En el año 2017, Acinpro, continuó avanzando en las relaciones con las sociedades similares Iberoamericanas. Los miembros del Consejo Directivo, en representación de los artistas intérpretes y ejecutantes, participaron en forma activa en las asambleas, mostrando con orgullo el desarrollo de nuestra sociedad, compartiendo ideas.

Es un honor para Acinpro, mencionar que la presidenta del Consejo Directivo, la doctora Adriana Restrepo también fue elegida presidenta de la junta regional de América Latina y el Caribe de IFPI. Acinpro, por primera vez en la historia de la sociedad, fue designada como miembro del Consejo Directivo de la Filaie, en Iberoamérica, lo cual conlleva más trabajo y no mayor gasto.